CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD RADIOLÓGICA.

Los permisionarios de una autorización o Licencia, para llevar a cabo actividades o prácticas con fuentes de radiación ionizante, tienen la responsabilidad de que su personal cumpla con el entrenamiento apropiado para realizarlas. Para ello, el Encargado de Seguridad Radiológica (ESR), su Auxiliar, y el Personal Ocupacionalmente Expuesto, de acuerdo con sus responsabilidades y actividades, y considerando el tipo de instalación en la que prestan sus servicios, deben contar con el entrenamiento correspondiente.

  • Todas las capacitaciones cumplen con la norma NOM-031-NUCL-2011 y cuentan con el reconocimiento de la C.N.S.N.S.
  • Los cursos son teórico–prácticos  CRISAMEX cuenta con sistemas de detección y espectrometría gamma así como equipo de laboratorio según los requerimientos de la C.N.S.N.S. para este tipo de entrenamiento.
  • Las prácticas se realizan en los laboratorios de instrumentación y zonas controladas de CRISAMEX
  • La práctica es reforzada con visitas guiadas
  • CRISAMEX, cuenta con instructores con experiencia en cada una de las áreas de aplicación de la seguridad Radiológica (Industria, Investigación y Medicina)
· CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA NIVEL PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO

Capacitación dirigida a candidatos a incorporarse como Personal Ocupacionalmente Expuesto, en una práctica o instalación licenciada o en proceso de licenciamiento. Adquirirán los conocimientos y habilidades específicas para llevar a cabo las funciones inherentes a dicho puesto, así como las medidas de seguridad aplicables al manejar fuentes de radiación ionizante, los riesgos y las medidas de control correspondientes, siempre dentro de los lineamientos que regulan la protección de las personas y la seguridad de las fuentes.

Curso de protección radiológica, con una duración mínima de 40 horas, de las cuales se deben dedicar al menos 24 horas de teoría y 16 horas de práctica, que cubra los temas establecidos

· CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA NIVEL ENCARGADO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA CLASE C

Capacitación dirigida a los candidatos a Encargados de Seguridad Radiológica o Auxiliar del Encargado de Seguridad Radiológica, en una práctica o instalación licenciada o en proceso de licenciamiento. Adquirirán los conocimientos y habilidades específicas en materia de Seguridad Radiológica que les permitirán atender satisfactoriamente los requerimientos técnicos y reglamentarios de su instalación, asegurando en todo momento la protección del Personal Ocupacionalmente Expuesto, de las fuentes de radiación ionizante y del público en general presentes en su instalación.

Curso de protección radiológica, con una duración mínima de 80 horas, de las cuales se dedican al menos 58 horas de teoría y 22 horas de práctica, que cubra los temas establecidos.

· CURSO AVANZADO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA NIVEL ENCARGADO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA CLASES A Y B.

Capacitación dirigida a los candidatos a Encargados de Seguridad Radiológica o Auxiliar del Encargado de Seguridad Radiológica, en una práctica o instalación licenciada o en proceso de licenciamiento. Adquirirán, adicionalmente a los conocimientos del curso para Encargado de Seguridad Radiológica Clase C, el adiestramiento necesario para poder mantener la Seguridad Radiológica en instalaciones que, por naturaleza de las actividades realizadas, representan un riesgo mayor para el personal que interactúa con las fuentes de radiación ionizante.

Curso de protección radiológica para candidatos a Encargado de Seguridad Radiológica de instalaciones A y B, con una duración mínima de 144 horas, de las cuales se dedican al menos 104 horas de teoría y 40 horas de práctica, que cubra los temas establecidos.

· CURSO DE REENTRENAMIENTO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Curso encaminado a garantizar que la aptitud del encargado de seguridad radiológica, auxiliar del encargado de seguridad radiológica, y el personal ocupacionalmente expuesto se mantenga, y se refuercen las competencias requeridas para el desempeño seguro de las funciones de su puesto, considerando actualizaciones en procedimientos, modificaciones en equipos e instalaciones, experiencia acumulada, e innovaciones tecnológicas.

·SEMINARIO PARA PERMISIONARIOS Y REPRESENTANTES LEGALES

Seminario dirigido al personal directivo y Representantes Legales sobre la seguridad radiológica de instalaciones y prácticas con fuentes de radiación ionizante para dar cumplimiento a la reglamentación normativa, radiológica y laboral aplicable.

CURSOS 2021

Protección Radiológica nivel personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) – 40h.Protección Radiológica para ESR clase C – 86h.Curso Avanzado para ESR clase A y B – 145h.Curso Anual de Reentrenamiento para ESR – 24h.
7 al 11 de junio2 al 12 de de agosto2 al 21 de agosto